Reglamento contra incendios para protección pasiva
Existe reglamento contra incendios que regula los trabajos de ignifugación con el objetivo de conseguir la seguridad necesaria en cada tipo de edificación.
Esta regulación de seguridad contra incendios, queda recogida principalmente en dos documentos oficiales: el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).
Como veremos a continuación, para cada tipo de uso del edificio afecta una normativa distinta en cuanto a protección contra incendios.
Normativa de seguridad contra incendios del Código Técnico de Edificación (CTE)
Dicha normativa se establece en el Documento Básico de Seguridad contra Incendios (DB-SI), uno de los seis documentos integrados en el CTE.
En ella se exige resistencia estructural ante el fuego para la construcción de todo tipo de edificaciones, con la excepción de los establecimientos industriales.
Por lo tanto, se verán afectadas por el reglamento contra incendios las siguientes construcciones: viviendas, edificios administrativos o de pública concurrencia, hospitales, locales comerciales y aparcamientos.
Los requerimientos básicos de seguridad que se exponen en el CTE son los siguientes:
- Limitar el riesgo de propagación del fuego.
- Disponer de los medios necesarios para la correcta evacuación de los ocupantes.
- Disponer de los equipos e instalaciones apropiados para la detección y extinción del incendio.
- Facilitar la intervención de los bomberos.
- Asegurar la resistencia al fuego de la estructura durante el tiempo necesario.
Normativa recogida en el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales
La regulación de las edificaciones industriales, en cuanto a protección contra incendios, queda recogida en el documento RSCIEI.
En él se establecen las condiciones que deben reunir los edificios de uso industrial, para proteger a los ocupantes frente a los riesgos originados por un incendio y para prevenir los daños a terceros.
Las principales soluciones que debemos tener en cuenta para cumplir con el RSCIEI son: ignifugación de estructura metálica, ignifugación de medianerías y colocación de franjas cortafuegos.
Para calcular la resistencia estructural que deben soportar en caso de incendio este tipo de construcciones industriales, se tienen en cuenta dos factores: el riesgo intrínseco y la tipología constructiva.
- El riesgo intrínseco: se calcula por medio de una fórmula que considera la combustibilidad de los materiales empleados en la construcción y de aquellos que se almacenan para su uso en los procesos de fabricación.
- La tipología constructiva: se refiere a la configuración y ubicación del edificio industrial. Influyen varios factores, como por ejemplo: si la nave comparte estructura con otro establecimiento, si la actividad se desarrolla en un espacio abierto o si un mismo edificio acoge distintos usos industriales.
Interpretación de la normativa para la protección pasiva contra incendios
Es importante interpretar correctamente cada uno de los documentos expuestos en el presente artículo, y además, siempre es recomendable dejarse asesorar por profesionales del sector.
En Berbel Porcel conocemos el reglamento contra incendios y podemos aplicar la solución correcta para cada proyecto constructivo.
Un adecuado asesoramiento para la ejecución de los trabajos de ignifugación ajustándose a la normativa vigente, nos evitará posibles sanciones de industria y garantizará una mayor seguridad en caso de desatarse un incendio en nuestro inmueble.